Solicita Presupuesto

Para acometer trabajos de altura, ya sea en fachadas o en áreas de difícil acceso de un edificio, en los que la instalación de andamios no sea la mejor opción, se suele recurrir al descuelgue vertical. Para que esta operación se efectúe en condiciones de seguridad para los trabajadores, es imprescindible obtener un certificado de descuelgue que acredite que los mecanismos y elementos empleados son 100 % seguros para los operarios.

Ahora puedes conseguir el certificado de descuelgue en Madrid a través de un procedimiento sencillo y rápido. En Arquitectura CBC nos encargamos de este tipo de trámites para empezar los trabajos cuanto antes. Recuerda que en la Comunidad de Madrid la obtención de este certificado para la instalación de un sistema de descuelgue vertical es obligatoria.

 

Obtén tu Certificado de Descuelgue en 24 horas

 En 24 horas

¿Es urgente? Obtén tu certificado en 24 horas

Experiencia y seguridad

Confía en nuestra experiencia de más de 10 años

 

 

certificado de descuelgue

¿Qué es el certificado de descuelgue?

El certificado de descuelgue es un documento de carácter técnico que describe los mecanismos de descuelgue vertical que van a ser empleados para un determinado proyecto u obra y su funcionamiento y garantiza que cumple con la normativa en materia de protección y seguridad.

La instalación de un sistema de descuelgue vertical se compone de diferentes elementos como pueden ser cuerdas, arneses y mosquetones de seguridad cuyas características deben quedar reflejadas en dicho documento técnico. El informe, del mismo modo, debe incluir otros datos como la ubicación del edificio y qué técnicas o medidas se implementarán, en su caso, si los trabajos van a afectar a la vía pública.

El certificado de descuelgue debe estar firmado por un arquitecto o arquitecto técnico, profesionales competentes para evaluar y garantizar la protección y seguridad de los mecanismos utilizados en el descuelgue vertical.

Arquitectos Madrid

Dirección facultativa de descuelgue

En aquellos casos en los que para abordar un proyecto u obra de altura en un edificio en Madrid se precise la instalación de un andamio o un mecanismo de descuelgue vertical, es imprescindible que se contrate a una dirección facultativa. Esta se encargará de confeccionar el documento técnico y ejercerá la supervisión y dirección del montaje, uso y desmontaje del sistema de mecanismo de descuelgue vertical.

La dirección facultativa de descuelgue debe recaer necesariamente en un profesional de la arquitectura, sea arquitecto o arquitecto técnico. Este velará por que el sistema de descuelgue permita realizar los trabajos asegurando la protección de los operarios, según recoge el Real Decreto 2177/2004, normativa que regula este tipo de instalaciones de trabajo.

Para toda la Comunidad de Madrid

Precios del Certificado de descuelgue

Al contratar a un profesional de la arquitectura para obtener el certificado de descuelgue debes saber que este no solo se encargará de la redacción del documento técnico y de la solicitud de la licencia a la Administración, sino también de la citada dirección facultativa. Por esta razón, el precio del certificado de descuelgue en Madrid dependerá de la complejidad de los trabajos a acometer.

Si estás interesado en averiguar el coste de este certificado, a continuación puedes visualizar las tarifas que manejamos en Arquitectura CBC.

Icono Descripción Precio Características Enlace
Certificado de Descuelgue desde 400 € IVA NO INCLUIDO

*No incluye visado, no siendo obligatorio ni requerido por el ayuntamiento*

Más información
certificado descuelgue

Proceso para obtener el certificado

El primer paso para obtener el certificado de descuelgue en Madrid es contactar con un técnico competente que se encargue de la dirección facultativa. Tras conocer todos los detalles de los trabajos, la dirección facultativa se encargará de redactar el documento técnico y, posteriormente, iniciará la solicitud de licencia.

Una vez obtenido el certificado y durante el proceso de la obra, la dirección facultativa llevará la supervisión del montaje de los equipos de descuelgue vertical y realizará un seguimiento de su uso de manera periódica. Completados los trabajos de altura, la dirección facultativa supervisará el proceso de desmontaje para comprobar que se realiza en condiciones de máxima seguridad y protección.

¿Necesitas más detalles sobre este proceso o te gustaría solicitar un presupuesto? Deja en manos de nuestro estudio de arquitectura la obtención del certificado de descuelgue. No olvides que también puedes encargarnos otras licencias y permisos como el certificado de andamios, la licencia de actividad o el certificado de idoneidad técnica, entre otros.