Solicita Presupuesto

Si trabajas con andamios, es importante disponer del correspondiente certificado de andamios. A pesar de que no es un documento obligatorio para todos los tipos de andamios, sí lo es para otros muchos, pues acredita que los equipos empleados en los trabajos de altura cumplen con la normativa en materia de seguridad.

En función de la obra o trabajo de construcción, los andamios pueden alcanzar una altura elevada, de ahí la necesidad de disponer de un documento que certifique la estabilidad y seguridad de las piezas y elementos que los componen. No contar con el debido certificado de andamios se traduce en un mayor riesgo para la integridad de los operarios.

Obtén tu Certificado de Andamio en 24 horas

En 24 horas

¿Es urgente? Obtén tu certificado en 24 horas

Experiencia y seguridad

Confía en nuestra experiencia de más de 10 años

imagen de un señor subido a un andamio para representar el certificado de andamios de Arquitectos Madrid

¿Qué es el certificado de andamios?

El certificado de andamios es un documento expedido tras la revisión y comprobación de estas estructuras y acredita que los equipos cumplen con la normativa europea en lo que respecta a su uso, montaje, desmontaje y seguridad. El objetivo de obtener este certificado es reducir el riesgo de accidente al efectuar trabajos en altura.

La certificación de un andamio nos permite asegurarnos de que todos sus componentes están debidamente montados y ensamblados de acuerdo con lo que dicta la normativa en materia de seguridad. Esta revisión, que únicamente puede realizar un profesional técnico cualificado, arquitecto o ingeniero, debe llevarse a cabo inmediatamente después de completar el montaje del andamio a pie de obra, pero también de manera periódica para examinar su desgaste y para certificar que el desmontaje se efectúa en condiciones de seguridad.

Arquitectos Madrid

¿Qué dice la normativa que regula la homologación de los andamios?

La normativa que regula la homologación de andamios para trabajos en altura es el Real Decreto 2177/2004. El apartado que nos interesa es el 4.3, que contempla las disposiciones específicas relativas a la utilización de andamios. De acuerdo con el punto 4.3.1, “los andamios deberán proyectarse, montarse y mantenerse convenientemente de manera que se evite que se desplomen o se desplacen accidentalmente”. La norma indica asimismo que en función del andamio, puede ser necesaria la elaboración de un plan de montaje, utilización y desmontaje, obligatorio para:

  • Plataformas suspendidas de nivel variable (de accionamiento manual o motorizadas), instaladas temporalmente sobre un edificio o una estructura para tareas específicas, y plataformas elevadoras sobre mástil.
  • Andamios constituidos con elementos prefabricados cuya altura exceda de 6 metros.
  • Andamios instalados en el exterior, sobre azoteas, cúpulas, tejados o estructuras superiores cuya distancia entre el nivel de apoyo y el nivel del terreno o del suelo exceda de 24 metros de altura.
  • Torres de acceso y torres de trabajo móviles en donde los trabajos se efectúen a más de 6 metros de altura desde el punto de operación hasta el suelo.

La citada normativa también señala que los andamios deberán ser inspeccionados por una persona con una formación universitaria o profesional técnico que lo habilite para ello antes de su puesta en servicio, de manera periódica y tras cualquier modificación.

imagen de andamios en blanco y nego para representar el certificado de andamios de arquitectos madrid

Ventajas de tener la certificación de andamios

Estar en posesión de la debida certificación de andamios antes de acometer cualquier proyecto u obra de construcción tiene una serie de ventajas que te detallamos a continuación.

  • La principal ventaja de disponer del certificado de andamios es que se minimiza el riesgo de accidentes.
  • La vida útil de los andamios que están certificados es mucho más extensa.
  • Los andamios que cuentan con homologación son más versátiles, por lo que se adaptan a prácticamente cualquier espacio.
  • El montaje y desmontaje de estas estructuras resultan más sencillos.
  • Estar en posesión de la certificación de andamios garantiza la calidad y confiabilidad de estos equipos.
Para toda la Comunidad de Madrid

Tarifas para el Certificado de Andamio

En este punto, es posible que te estés preguntando cuánto cuesta obtener el certificado de andamios. Como hemos señalado anteriormente, la revisión y certificación final solo puede realizarse por un profesional técnico especializado. El precio de este documento depende de diferentes factores, por lo que lo mejor es que solicites un presupuesto.

En Arquitectura CBC tenemos una dilatada experiencia en la expedición de este tipo de certificados para trabajos en altura, por lo que te animamos a contactar con nosotros.

*No incluye visado, no siendo requerido por el ayuntamiento*

Arquitectos Madrid

Contrata a un arquitecto para tu Certificado de Andamios

¿Vas a realizar una obra que requiere el montaje de un andamio? La seguridad es lo más importante en los trabajos de altura, pero sobre todo tener la tranquilidad de que estás acometiendo un proyecto en cumplimiento con la normativa.

En nuestro estudio de arquitectura te ayudamos con la obtención del certificado de andamios, pero también con la tramitación de otras licencias y documentos como la licencia de actividad, el certificado de descuelgue o la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Cuéntanos que necesitas.