Solicita Presupuesto

¿La Inspección Técnica de Edificios (ITE) del edificio en el que resides ha salido desfavorable? No te preocupes porque hay un segundo trámite especialmente diseñado para que el resultado de la ITE sea finalmente favorable. Nos estamos refiriendo al certificado de idoneidad técnica, un documento con el que puedes solventar este escenario de manera muy sencilla.

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el certificado de idoneidad en Madrid, un trámite que puedes encargar a Arquitectura CBC para que no tengas que preocuparte de la ITE de tu edificio hasta dentro de otros 10 años.

 

certificado idoneidad técnica arquitectura

certificado de idoneidad técnica

¿Qué es el certificado de idoneidad técnica?

De acuerdo con la normativa de la Comunidad de Madrid, la ITE es obligatoria para todos los edificios que superen los 30 años de antigüedad. Esta inspección, entonces, debe realizarse cada 10 años empezando por el año siguiente en el que el inmueble en cuestión ha cumplido las tres décadas. La ITE puede arrojar dos resultados: favorable y desfavorable.

En el primer escenario, no tienes que hacer nada. Simplemente saber que la siguiente revisión tendrá lugar dentro de una década. Sin embargo, en el caso de que la ITE salga desfavorable, es importante subsanar las deficiencias detectadas en el plazo marcado por la Administración. Una ITE sale desfavorable cuando el edificio no cumple con las condiciones mínimas de seguridad y salubridad o se han encontrado inconvenientes en la estructura que deben resolverse.

Entonces, una vez consultado el informe de conclusiones, puede suceder que para solventar las deficiencias sean necesarias obras de gran envergadura o, por el contrario, obras menores. En este segundo supuesto es donde entra en juego el certificado de idoneidad técnica, un documento redactado por un arquitecto que acredita que los inconvenientes se han corregido.

Como decimos, el certificado de idoneidad técnica solo es apto en el caso de obras menores, es decir, aquellas en las que no se vean afectados elementos de la estructura del edificio que ha recibido la ITE desfavorable.

Arquitectos Madrid

Datos del certificado de idoneidad técnica

¿Qué datos debe incluir el impreso para la obtención del certificado de idoneidad técnica? En este documento tienen que figurar los siguientes detalles.

Datos del edificio

En primer lugar, el modelo de impreso para solicitar este certificado debe incluir datos de interés como la ubicación del edificio, especificando la dirección completa. En este apartado debe figurar también el año de construcción del inmueble.

Datos del técnico

En segunda instancia, en dicho formulario deben constar los datos personales del arquitecto que certifica que se han acometido las obras necesarias para la subsanación de las deficiencias. Asimismo, en este apartado figurarán otros detalles como el colegio profesional en el que está inscrito y su número de colegiado.

Declaración de certificación

La declaración de certificación es la parte más importante del escrito. En esta sección se debe incluir la fecha en la que las obras del edificio han terminado y también datos sobre la empresa encargada de la ejecución de dichas reparaciones. Este apartado certifica que estos trabajos han solucionado las anomalías encontradas en la Inspección Técnica de Edificios. Por último, debe constar la fecha de presentación en el Ayuntamiento al que pertenezca el inmueble, asegurándonos de que entra dentro del plazo.

Certificado de idoneidad en Madrid

Tarifas certificado de idoneidad

Si estás interesado en la contratación de este servicio, te aconsejamos ponerte en manos de un arquitecto de confianza. En Arquitectura CBC somos muy transparentes y manejamos las tarifas más competitivas del mercado. A continuación, puedes conocer cuánto cuesta el certificado de idoneidad técnica si contratas este servicio con nuestro estudio de arquitectura.

Icono Descripción Precio Características Enlace
Certificado de idoneidad 500 € IVA NO INCLUIDO

En menos de 24 contactaremos con usted y en un plazo de 48-72 horas obtendrá el certificado

Más información
arquitecto certificado de idoneidad

Contrata a un arquitecto para tu certificado de idoneidad técnica

A pesar de que el certificado de idoneidad técnica está indicado para solucionar los inconvenientes detectados a través de obras de menor envergadura, debe estar suscrito por un técnico competente. Para garantizar que efectivamente el edificio cumple con la normativa en materia de seguridad y salubridad y reúne las condiciones mínimas de habitabilidad, nadie mejor que un arquitecto.

Desde Arquitectura CBC te aconsejamos encomendar esta tarea a un arquitecto para que no tengas ningún problema, profesional que comprobará que todas las anomalías se han resuelto. De este modo, podrás estar tranquilo durante los próximos 10 años, plazo en el que nuevamente el edificio deberá pasar la ITE. ¿Estás en busca de un profesional competente para la tramitación del certificado de idoneidad técnica del edificio? Desde nuestro estudio de arquitectura nos ponemos a tu disposición para subsanar esta situación cuanto antes y te olvides por fin de este problema.

Si tienes cualquier inquietud o pregunta, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. Como estudio de arquitectura con más de 10 años de experiencia, también nos encargamos de la obtención de otras licencias y certificados. Consulta nuestras tarifas para tramitar la Inspección Técnica de Edificios, el Informe de Evaluación de Edificios, etc.