Licencia de Obra para Casa Prefabricada


Te confirmamos de forma INMEDIATA la viabilidad de la casa

¡Llámanos!

Las casas prefabricadas son muy populares en Estados Unidos y Canadá desde hace décadas, mientras que en España nunca han tenido demasiado éxito. Sin embargo, en los últimos años parece que hay una alta demanda de estas viviendas por sus múltiples ventajas, lo que conlleva que haya también más consultas sobre la licencia de obra para una casa prefabricada.

En cuanto a las ventajas, en primer lugar, el metro cuadrado es más económico que en un inmueble convencional. El precio oscila entre los 700 y 900 euros/m2, mientras que en el caso de las viviendas tradicionales ronda los 1.000-1.200 euros/m2. Una segunda ventaja de las viviendas prefabricadas es que son muy rápidas de instalar. El tiempo medio de construcción es de alrededor de dos meses. En tercera instancia, son más eficientes desde el punto de vista energético. Al estar fabricadas en materiales sostenibles aíslan mucho más, lo que se traduce en un mayor ahorro en las facturas.

Los beneficios de las viviendas prefabricadas son múltiples, aunque también las dudas en torno a ellas. ¿Se pueden construir en cualquier lugar? ¿Cuáles son las licencias y permisos necesarios para construir una casa prefabricada? A continuación, arrojamos un poco de luz a las cuestiones más frecuentes.

Permisos necesarios

Una casa prefabricada es aquella vivienda que se compone de módulos creados en fábricas que, posteriormente, se montarán en el terreno en el que se van a instalar. A pesar de sus peculiaridades, la realidad es que se precisan los mismos permisos para construir una casa prefabricada que para una casa convencional. Esto significa que este tipo de viviendas se encuentran reguladas por el Código Técnico de la Edificación (CTE) y por la Ley Orgánica de Ordenación de Edificios (LOE).

El Código Técnico de la Edificación diferencia en los artículos 334 y 335 entre Bienes Inmuebles y Bienes Muebles respectivamente. Los Bienes Inmuebles son “las tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo”, mientras que los Bienes Muebles son “todos los que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos”.

Si la vivienda prefabricada requiere cimentación, anclaje al suelo y enganche a los suministros públicos de agua, luz y gas, entonces, las licencias y permisos necesarios son los mismos que para construir una casa tradicional. Según la normativa son:

  • Proyecto Básico y de Ejecución que define las características de la obra y garantiza su idoneidad respecto a la legislación. El proyecto para una casa prefabricada lo realiza un arquitecto colegiado.
  • Estudio geotécnico que analiza la calidad del suelo donde se pretende construir la futura vivienda. El estudio geotécnico incluye las características del terreno e incorpora recomendaciones acerca de qué clase de cimentación es la más apropiada. Este documento se encarga a geólogos profesionales.
  • Solicitud de licencia urbanística en el ayuntamiento al que pertenezca el terreno. Para solicitar esta licencia se debe presentar el Proyecto Básico. De reunir todas las condiciones, se concederá la licencia urbanística. Las obras no pueden comenzar hasta que no sean autorizadas tras la presentación del Proyecto de Ejecución.
  • Concesión de la licencia de obras. Hasta que el ayuntamiento no conceda esta licencia, previo pago de una tasa, no se puede empezar a construir. Al estar la casa prefabricada anclada al suelo, es preciso que cumpla con las condiciones recogidas en el Plan de Ordenación Urbana de Madrid. La licencia de obras suele tener una duración de entre uno y dos años, periodo que suele ser prorrogable.
  • Solicitud de la Licencia de Primera Ocupación expedida por el ayuntamiento en cuestión. Se solicita una vez que las obras han finalizado.
  • Registro de la Propiedad. La vivienda prefabricada debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad. Este paso es fundamental para alquilarla o venderla en un futuro.

Si la casa prefabricada es móvil y no dispone de anclaje al suelo, sino ruedas, la normativa es diferente. En este caso, la vivienda no requiere licencia de obra, aunque sí precisará un permiso especial para su ubicación. Este debe concederlo el ayuntamiento de la población.

¿Por qué es necesario contar con una licencia de obra para casas prefabricadas?

Las viviendas prefabricadas que precisan de anclaje al suelo a través de los cimientos y, además, se benefician de los suministros públicos son tratadas como las viviendas de toda la vida de cemento y ladrillos. Como estas últimas, por tanto, necesitarán contar con una licencia de obra para su construcción.

Sin la licencia de obra otorgada por el ayuntamiento de la localidad no será posible empezar a construir la casa prefabricada. Por lo tanto, el tratamiento de la normativa hacia este tipo de viviendas es el mismo que en el caso de inmuebles convencionales.

Para la concesión de la licencia de obras es esencial que la casa se vaya a instalar en suelo urbano, esto es, aquel que forma parte del tejido de la ciudad y que es apto para construir.

Tipos de casas prefabricadas

¿Estás interesado en las casas prefabricadas? Lo primero es conocer los distintos tipos y sus características para poder decidir cuál se adecua más a tus necesidades.

1. Casa prefabricada fija

Las casas prefabricadas fijas más comunes son aquellas tipo bungalows o cabañas. Generalmente son diseñadas por empresas extranjeras, aunque comercializadas en España, lo que quiere decir que en pocas ocasiones cumplirán con la normativa en materia de seguridad estructural, accesibilidad, protección frente al ruido, salubridad, etc. que marca el Código Técnico de Edificación.

Otra alternativa son las casas modulares, es decir, modelos de características estándar diseñadas para adaptarse a cualquier tipo de parcela. Eso sí, también puedes apostar por una casa prefabricada fija personalizada que, siempre adecuándose a la normativa, sea capaz de encajar con lo que tienes en mente.

La clave es seleccionar un estudio de arquitectura competente para diseñar un proyecto para casa prefabricada que se ajuste a tus necesidades y preferencias.

2. Casa prefabricada móvil

Las casas prefabricadas móviles o mobil homes incorporan ruedas o bien están diseñadas para trasladarse de un sitio a otro por medio de un remolque. Sobre estas viviendas existe la creencia errónea de que se pueden instalar en toda clase de terrenos, incluso en el rústico. Además, si no cumplen las condiciones de habitabilidad no pueden usarse como vivienda permanente. Aunque estéticamente es una casa móvil, el hecho de que deba conectarse a los suministros básicos hace que no lo sea tanto como parecería a simple vista.

Nuestra empresa te ayuda con la licencia de obra para casas prefabricadas

En España no existe una normativa específica en lo que respecta a viviendas prefabricadas, por lo que encontrar información concreta puede convertirse en una tarea ardua. Te recomendamos ponerte en manos de un estudio profesional como Arquitectura CBC que te ayude con la licencia de tu casa prefabricada. Nosotros nos encargamos de que tu sueño se haga realidad.

Las casas prefabricadas son ya una opción tangible para muchas personas. En el mercado encontrarás un buen número de empresas que se dedican a la comercialización de estas viviendas, pero antes necesitas asegurarte de que aparte de ser una alternativa real es factible. En Arquitectura CBC te ayudamos con la licencia de obras para tu casa prefabricada y también nos encargamos del resto de trámites.

Una casa es para toda la vida, de ahí la importancia de tener los cabos bien atados. Esto solo es posible rodeándote de arquitectos profesionales con dilatada experiencia en el sector. Te acompañamos durante todo el proceso desde el principio hasta el final para que no tengas que preocuparte de nada.

Trabajamos en toda la Comunidad de Madrid y vamos allí donde tú estés para resolverte las dudas que puedan surgirte durante el camino. Nuestras tarifas competitivas sumadas a unos plazos de construcción ostensiblemente más cortos se traducirán en tu satisfacción absoluta.

Ya sea que estés interesado en una casa prefabricada, en un cambio de uso o en una reforma, es muy importante que siempre estés bien asesorado y acompañado de arquitectos profesionales. Consúltanos sin compromiso y empecemos hoy mismo a trabajar juntos.

¿Quieres hablar con un arquitecto experto en casas prefabricadas?

Llámanos por teléfono o envía un Whatapp pinchando en los siguientes enlaces:

Hablar con un arquitecto