Solicita Presupuesto

El Informe de Evaluación de Edificios (IEE) es un documento técnico que acredita la situación global de un edificio. Aunque este documento no debe confundirse con la Inspección Técnica de Edificios (ITE), es igual de importante. Si estás interesado en saber más sobre la IEE en Madrid, a continuación te contamos las claves de este informe: en qué consiste exactamente, los plazos, precios, etc.

El IEE en Madrid debe expedirlo un profesional de la arquitectura, sea arquitecto o arquitecto técnico colegiado. Es obligatorio para los edificios que tengan una antigüedad igual o superior a los 50 años, por lo que si es tu caso, te invitamos a contactar con nuestro estudio de arquitectura para certificar que el inmueble cumple con todos los requisitos para su uso. Solicítanos presupuesto sin coste alguno.

Obtén el IEE al mejor precio garantizado

IEE en 24 y 48 horas

¿Es urgente? Obtén el IEE en 24 o 48 horas

 

Registro incluido

Todos los trámites del registro están incluidos

informe de evaluacion de edificios IEE

¿Qué es el IEE?

Las siglas IEE se refieren al Informe de Evaluación de Edificios, un documento de carácter técnico que recopila algunos aspectos globales del inmueble. En este informe, entonces, figuran cuestiones como el estado de conservación del edificio y analiza las condiciones de seguridad y accesibilidad del mismo, así como la eficiencia energética.

En definitiva, el IEE es un documento que acredita que el edificio en cuestión cumple con la legislación vigente en lo que respecta a accesibilidad y habitabilidad. Se trata de un trámite que solo puede realizar un profesional de la arquitectura y que es de carácter obligatorio en ciertos escenarios como veremos a continuación.

¿Qué edificios tienen que presentar el IEE?

Si te estás preguntando qué edificios deben acogerse al IEE en Madrid, debemos hablar de dos supuestos. En primer lugar, tienen la obligación de presentar este informe aquellos edificios que, enmarcados en la denominada “tipología residencial de vivienda colectiva”, tengan una antigüedad superior a 50 años.

De acuerdo con la legislación vigente, esta categoría se refiere a aquellos edificios compuestos por más de una vivienda independientemente de si incluye también otros usos, pero también abarca aquellos inmuebles que pueden estar habitados por personas que no formen parte del mismo núcleo familiar, aunque sí estén sometidos a un régimen común. Sería el caso, por ejemplo, de las residencias o los hoteles.

En segunda instancia, también deberán presentar el IEE los edificios en Madrid que pretendan solicitar cualquier tipo de ayuda o subvención con el propósito de llevar a cabo obras de conservación, accesibilidad universal o para mejorar la eficiencia energética. En estos casos, entonces, también es imprescindible ponerse en manos de un arquitecto profesional para efectuar todos los trámites.

Arquitectos Madrid

Calendario del IEE

Tanto el IEE como la ITE, que, como explicamos al principio, se refiere a la inspección de carácter técnico de un edificio, son trámites que deben estar al día. La buena noticia es que puedes encargar estas gestiones a un arquitecto profesional para que efectúe la inspección, redacte el informe y consiga la expedición del certificado. Así tendrás la tranquilidad de que el edificio está al día con los permisos que exige la normativa vigente en Madrid.

Por supuesto, puedes solicitar tu presupuesto sin compromiso a nuestro estudio de arquitectura, pero para que estés al tanto del calendario municipal 2023 de Madrid, hemos hecho un pequeño esquema que te ofrecemos a continuación.

  • Para edificios construidos antes de junio de 1963. Si la ITE se pasó antes de junio de 2013, habría que renovar el IEE cuando toque la ITE. Si la ITE se pasó después de junio de 2013 o no se ha pasado aún, entonces, debería disponerse del informe del IEE desde el mes de junio de 2018.
  • Para edificios construidos después de junio de 1963. Deben disponer del IEE en un plazo máximo de 5 años a contar desde la fecha en la que se alcancen los 50 años de antigüedad. En el caso de los edificios con ITE pasada antes de junio de 2013, habría que renovar el IEE cuando se renueve la ITE.

Precios del IEE

Obtener el citado informe de evaluación, como acabamos de ver, es imprescindible en ciertas circunstancias. En los bloques de viviendas cuya antigüedad exceda los 50 años es obligatorio obtener este documento técnico cada 10 años. Entonces, es posible que te interese averiguar el precio del IEE.  Desde Arquitectura CBC te invitamos a solicitarnos un presupuesto a medida para iniciar los trámites del IEE en Madrid cuanto antes.

Estamos a tu disposición para ponernos manos a la obra enseguida para, en función de las circunstancias concretas, puedas obtener el Informe de Evaluación de Edificios sin tiempo que perder. Recuerda que al solicitar una subvención para acometer obras de conservación, este documento técnico es indispensable. Solicita ya un presupuesto gratuito para informarte acerca del precio para la obtención del IEE en Madrid.

 

*Para toda la Comunidad de Madrid

informe de evaluacion de edificios IEE

Documentación a aportar

El Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo se encarga de la emisión del IEE. El arquitecto o profesional técnico será quien haga llegar la documentación imprescindible para la obtención satisfactoria de este informe de evaluación. Esta es la documentación a aportar para realizar este trámite:

  • La ITE en vigor, documento que analiza la estructura, cubierta y demás instalaciones del edificio y determina si estos elementos son favorables.
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Informe sobre accesibilidad.
  • Otros datos generales del edificio: ubicación, referencia catastral, etc.
Arquitectos Madrid

Contrata a un arquitecto para realizar la IEE

¿Estás en busca de un arquitecto para realizar el IEE en Madrid? En Arquitectura CBC nos encargamos de este y otros trámites. Deja en nuestras manos tanto el IEE, como la ITE y otros certificados o licencias como el Certificado de Idoneidad Técnica, el Certificado de Andamios o el Certificado de Descuelgue.

Solicita a nuestro estudio de arquitectura en Madrid un presupuesto sin compromiso. Sea el momento de pasar dicha inspección al edificio o que esté pendiente de recibir una subvención, en Arquitectura CBC disponemos de profesionales con experiencia para abordar este tipo de trámites.