Las casas prefabricadas son muy populares en Estados Unidos y Canadá desde hace décadas, mientras que en España nunca han tenido demasiado éxito. Sin embargo, en los últimos años parece que hay una alta demanda de estas viviendas por sus múltiples ventajas, lo que conlleva que haya también más consultas sobre la licencia de obra para una casa prefabricada.
En cuanto a las ventajas, en primer lugar, el metro cuadrado es más económico que en un inmueble convencional. El precio oscila entre los 700 y 900 euros/m2, mientras que en el caso de las viviendas tradicionales ronda los 1.000-1.200 euros/m2. Una segunda ventaja de las viviendas prefabricadas es que son muy rápidas de instalar. El tiempo medio de construcción es de alrededor de dos meses. En tercera instancia, son más eficientes desde el punto de vista energético. Al estar fabricadas en materiales sostenibles aíslan mucho más, lo que se traduce en un mayor ahorro en las facturas.
Los beneficios de las viviendas prefabricadas son múltiples, aunque también las dudas en torno a ellas. ¿Se pueden construir en cualquier lugar? ¿Cuáles son las licencias y permisos necesarios para construir una casa prefabricada? Por eso es tan importante contar con los servicios de un arquitecto de casas prefabricadas. A continuación, arrojamos un poco de luz a las cuestiones más frecuentes.